El candidato Serrano propone un Pacto por la Educación para invertir 110 millones de euros en los colegios públicos de Murcia hasta 2035

10 mayo 2023

Compártelo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia ha anunciado su propuesta para la creación de un Consorcio Educativo entre el Ayuntamiento y la CARM que permita afrontar, desde todos los ámbitos competenciales, las necesidades de reparación, reforma, climatización y actualización de las escuelas públicas

Serrano ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un programa para reducir el absentismo escolar y prevenir el abandono

José Antonio Serrano, candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, ha anunciado hoy su propuesta para un gran Pacto por la Educación que permita la creación de un Consorcio Educativo entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que permita invertir 110 millones de euros en los colegios públicos del municipio hasta el año 2035.

Serrano ha explicado que “gracias a este Consorcio Educativo se podrán afrontar, desde todos los ámbitos competenciales, las necesidades de reparación, reforma, climatización y actualización de nuestras escuelas públicas”.

El Pacto por la Educación Murcia-objetivo 2035 incluirá las siguientes acciones:

– La inversión de 36 millones de euros para grandes reparaciones, reformas y puesta en marcha de nuevos comedores escolares en las escuelas públicas del municipio de Murcia.


– Instalación de cubiertas en pistas deportivas para 40 centros escolares del municipio que carezcan de esta instalación o de pabellón deportivo, con una inversión estimada de 14 millones de euros.

– La reparación de las cubiertas de los edificios escolares, así como un plan de mejora del aislamiento térmico y acústico de los centros educativos, incluida la sustitución de las ventanas, con una inversión total estimada en 12 millones de euros.

– Se propone como medida de ahorro energético la instalación de placas fotovoltaicas donde sea técnicamente viable y que incluya, al menos, la mitad de las escuelas públicas del municipio. Se propone bien su instalación sobre la cubierta de los centros, como mediante la instalación de pérgolas bioclimáticas. El coste estimado de esta medida para todo el periodo es de 8 millones de euros.

– Tres de cada cuatro escuelas públicas carecen de sistemas de climatización. Por ello, se llevará a cabo un programa de climatización progresiva de toda la red de centros escolares públicos. Incluirá un estudio del estado de la instalación eléctrica de los centros educativos, su mejora y posterior instalación de sistemas centralizados de climatización, con un presupuesto inicial de 35 millones de euros.


-Finalmente se ejecutará una mejora de las instalaciones deportivas escolares y, en general, de los espacios exteriores, continuando con el programa de patios coeducativos, estimado en 5 millones de euros.


Durante el bienio 2023-2024, además, se ejecutará el programa municipal Sombra en mi cole, derivado de las presupuestos participativos Murcia Decide 2022, con la instalación de zonas de sombra en todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio, con una inversión estimada de 2,3 millones de euros.

Años de dejadez del PP

“Somos conscientes de que 26 años de dejadez no se revierten de un día para otro, por eso proponemos un Pacto por la Educación en Murcia – Objetivo 2035, con una inversión estimada de 110 millones de euros. La educación pública es fundamental para la construcción de una sociedad igualitaria y para el futuro de nuestros hijos e hijas. No puede ser que la Comunidad olvide sistemáticamente a los vecinos y vecinas de Murcia y pedanías. En el año 2022 en sus presupuestos la inversión para colegios públicos fue de 0 euros, es lamentable”, ha señalado.

Serrano ha añadido que “el PSOE se rebela ante este abandono y apuesta decididamente por una educación pública de calidad, y se puede demostrar con hechos: en dos años de gobierno hemos invertido 4 millones de euros en arreglos de colegios, casi el doble que Ballesta en seis años”.

Cabe destacar también, que fruto de los presupuestos participativos, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Sombra en mi cole’, con una inversión de 2,2 millones de euros, para realizar 118 actuaciones de sombraje en colegios públicos del municipio de Murcia. Además, se han abierto los patios de 43 colegios públicos fuera del horario escolar, ofreciendo actividades deportivas y de ocio a todos los jóvenes de nuestro municipio. En el verano de 2022, también, el Gobierno municipal acometió reformas en más de 70 colegios de Murcia y pedanías, abriendo nuevos comedores escolares, reparando tejados, redes de suministro de agua o limpieza de fachadas.

Plan contra el absentismo y el abandono

Serrano ha anunciado que “en la próxima legislatura pondremos en marcha un programa para reducir el absentismo escolar y prevenir el abandono.
Asimismo, incrementaremos las medidas de compensación y becas para las familias con menos recursos que estén vinculados con el proceso educativo, asegurando el acceso de las familias a actividades extraescolares y de vacaciones con programas de apoyo, becas y precios públicos”.

“Frente a todas estas actuaciones, la dejadez del Partido Popular y su desprecio hacia lo público es fácilmente observable en el desmantelamiento de la educación pública y el abandono sufrido por nuestras infraestructuras escolares. Han dado la espalda a niños y niñas, padres y madres y a toda la comunidad educativa, favoreciendo la mercantilización de la enseñanza y abandonando a su suerte a los colegios públicos de Murcia, para dejarlos morir e ir cerrándolos uno por uno”, ha finalizado Serrano.