Serrano complementará el ‘Bono Cultural Joven’ del Gobierno de España con 100 euros más para facilitar a los murcianos y las murcianas el acceso a la Cultura

17 mayo 2023

Compártelo

El candidato socialista pondrá en marcha durante la próxima legislatura un Festival Internacional de Artes Escénicas y creará la Escuela Municipal de Música de Murcia

José Antonio Serrano, candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, ha anunciado hoy que “en la próxima legislatura el Ayuntamiento de Murcia complementará el ‘Bono Cultural Joven’ del Gobierno de España con 100 euros más para que los murcianos y las murcianas tengan acceso a la Cultura«. “No vamos a dejar a nadie atrás, y por eso trabajaremos sin descanso para seguir ofreciendo soluciones a los murcianos y murcianas para que puedan tener acceso a la Cultura. Este bono de 100 euros incentivará que los jóvenes y las jóvenes de todo el municipio tengan facilidades para disfrutar de los eventos culturales que se lleven a cabo”.

El candidato socialista ha explicado que, además, impulsará la creación del Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de Murcia, que estará centrado en las disciplinas de Teatro y Danza. “Tenemos un objetivo claro para los próximos cuatro años, y es conseguir que la Cultura se convierta en uno de los pilares de nuestras políticas, ya que la Cultura hace que la ciudadanía avance y progrese, creando mentes libres y sociedades más justas”, ha afirmado.

En este sentido, Serrano ha añadido que “crearemos la Escuela Municipal de Música de Murcia, dando de esta manera respuesta a una necesidad histórica de nuestro municipio y apostando decididamente por la formación”. El candidato socialista ha anunciado también que durante la próxima legislatura “crearemos las becas ‘Miguel Espinosa’, para que escritores y escritoras de toda España puedan trabajar en sus obras desde un espacio municipal y con todos los soportes cubiertos”.

En consonancia con este apoyo a la creación artística, Serrano ha explicado que “continuaremos apoyando a los creadores murcianos proporcionándoles espacio para residencias artísticas y financiación para el desarrollo de proyectos sostenibles y económicamente viables”.

“Asimismo, trabajaremos en colaboración con los editores literarios para la creación de eventos y participación en ellos, tanto los dedicados a difusión de novedades y venta al público como aquellos enfocados a la gestión de derechos y contacto con los distintos sectores que engloban la edición de libros”, ha dicho Serrano.

Cultura en pedanías

El candidato socialista ha explicado que “al contrario de lo que hizo el Partido Popular durante más de 25 años, olvidándose de las pedanías, nosotros apostamos porque todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, y por eso mismo trabajaremos activamente para garantizar una oferta cultural igualitaria y accesible a los vecinos de las pedanías, convirtiendo a los centros municipales en espacios con una programación atractiva y permanente”.

Así, ha continuado Serrano, “seguiremos ampliando la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) para fomentar la vida cultural de las pedanías”.

Cárcel Vieja: referente cultural

El candidato socialista ha apuntado también que pretende que la Cárcel Vieja se convierta en los próximos años en una referencia cultural. “Convertiremos la Cárcel Vieja en un espacio de referencia para la creación cultural y artística y como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos”. Además, ha señalado Serrano, “apoyaremos la puesta en valor de las galerías de arte como industria cultural y centros culturales a través de campañas de difusión y programas de visitas para la formación en las artes plásticas”.

En esta línea, ha explicado Serrano, el Ayuntamiento de Murcia establecerá acuerdos de colaboración con museos nacionales para albergar exposiciones itinerantes en sus espacios municipales.

Especial atención a la infancia

José Antonio Serrano ha anunciado también la creación, en la próxima legislatura, del ‘MiniCreamurcia’, que contará con dos concursos: uno para estudiantes de Primaria y otro para estudiantes de la ESO, en todas las disciplinas. En esta línea, “el Ayuntamiento de Murcia impulsará la educación cultural con programas de formación en artes para jóvenes y niños a través de los centros educativos”.

Además, el candidato socialista ha añadido que “realizaremos actividades culturales gratuitas en la calle para acercar la cultura a todos los públicos, con especial atención a la infancia”.

Respeto y cuidado de las tradiciones

Con la finalidad de promover la cultura tradicional, Serrano ha afirmado que “estableceremos programas educativos para promover la cultura tradicional murciana en las escuelas y en la comunidad en general, mediante talleres, cursos y charlas impartidas por expertos en la materia y miembros de asociaciones culturales tradicionales murcianas”.

Así, ha continuado el candidato socialista, “seguiremos apoyando la cultura tradicional murciana con actividades culturales a lo largo de todo el año y apoyando y fomentando la investigación y preservación del patrimonio cultural en colaboración con los colectivos implicados en la cultura tradicional”.

Políticas pensadas para la mujer Para finalizar, José Antonio Serrano ha señalado que “durante los próximos cuatro años, fomentaremos iniciativas destinadas a favorecer la promoción de la mujer en el ámbito del cine y los audiovisuales con políticas de ayudas a la creación y producción artística realizada por mujeres adoptando medidas para favorecer convenios entre asociaciones de cine hecho por mujeres, la administración regional y el Ayuntamiento de Murcia”.